El Pincel de Cristo
Se escuda de la ciudad detrás de un cartel que lee, ¡la gente es mala! le pregunto el motivo y responde que la gente solo critica, que lo mira con desprecio, que le dicen que mal gasta papel en sus dibujos, él solo calla y grita al mundo con sus frases escritas en papel.
Recuerda a un caballero, protector de la humanidad, de escudo luminoso e impenetrable. Resguardado detrás de su pantalla de cartón, protegido por palabras,
A quedarse allí, pintando a sombra de su cartel.
El no mendiga, como dueño y amo de su arte; lo oferta por un dólar.
acercan y aprecian su arte.
Con todo y su abandono, mantiene el buen ánimo. Refugiado en historietas bíblicas, desnuda su devoción en tinta. Eso sí, aclara que solo pinta a Jesús. A más nadie. Ni siquiera a María le pregunto, la virgen santísima, o a los tantos otros santos.
Repite, solo pinto a Jesús, los otros son tonterías.
Ofrezco ayudarle con material de pintura en consideración a sus dibujos. El aceptando el ofrecimiento se dispone a escribir, en lista enumera los materiales que necesita, pintura buena, pincel fino, con el dedo señala el rostro de Jesús, para resaltarle me dice, que parezca más real. Me enseña unas estampas que guarda en su costal, es Cristo con la mirada piadosa sufriendo su destino sobre esta tierra de pecado, quiero pintarle a Jesús así, extendiendo el dibujo hacia mí. Regreso con pinturas, pinceles y papel, el mira el frasco de pintura con experiencia,
- he pintado con estas antes, no sirven, se manchan. Lo que yo necesito son acrílicos, pinturas buenas de colores fosforescentes.
Me conversa que solo le gusta vestir camisas de flores, con detalles y en colores, los pantalones tienen que ser a cuadros,
Ningún otro, y el sombrero verde.
Que le gusta el verde para un sombrero
Que jamás pinta a otro que no sea Jesús
Que su nombre es Fausto
Que la gente es idiota
¿Verdad? ¿Mentira?
Que cuando llego el dólar la gente se hizo mala, en tiempos del sucre, la gente colaboraba más. Tenía para dar.
Son estos los desvaríos de un hombre abandonado.Impresiones erradas del progreso, del bienestar. Hubo una vez un niño,Una infancia, un rasgado al parir. Queda del hombre un rostro, un pedazo de cielo. D i s t a n c i a.
Hoy día lo encontré con una radio grabadora guardada dentro del costal, sigilosa, resonaba una armonía dentro de el. Me conversa que le gusta escuchar a los Prisioneros de Chile, los Ilegales, Hombres G, también gusta de Luís Miguel, C Castro.
Lo miro con mas cariño, un tipo sincero, ausente de los demás. Testigo ocular, resto de hombre en el flujo de la humanidad.
Con la tarde agonizaban las baterías doble AA, su ánimo sonreía, buscaba los colores más luminosos, dedicado a su trabajo la tarde le contemplaba. Junto a el corretean unos niños, asombrados por los dibujos. Se acomodaban a su lado, miran sobre su hombro los trazos de colores. Lo veía sonreír y disfrutar de su tarde, sin más ánimo que pintar, con un nuevo motivo escrito en su cartel.
Hoy lee: una ayuda para esferos.
Plaza de San Francisco, Quito
Comments
felicitaciones por el relato y por las excelentes fotos...
Yo considero Fausto como un Angel, muy puro y intenso. Y como artista, yo reconosco en el mi propria locura. El me inspira tanto, y me ha enseñado bastante cosas. hasta una vez me regalo un gato!
Pues, gracias por las fotos tan hermosas. Y fue chevere leer tus impresiones de fausto, y como son bien parecidas a las mias....las listas inacabables de cosas que quiere...pinceles, pinturas, pantalones cuadrados....
Me dio una sonrisa imensa....
Katy
katwise@hotmail.com
ojala sepa mas de ti y tu trabajo...
Pero creo que: "la gente no es mala" en realidad es ignorante, ignorante del talento de este personaje, e ignorante de sus sentimientos.
Felicito este exelente, es un trabajo de concientizacion.
Cristo esta allí en la esquina de las iglesias, en la catedral, fuera de la catedral, en los retratos, en las sonrisas, en los labios, en los pinceles, en el papel... Y es que no lo vemos! Tarik, gracias por mostrarnos a este ser invisible que todo lo hace!
Espero tengas tiempo de leer esto. Tu sensibilidad es prodigiosa y tu obra es lo méas sincero que he visto después de mi padre. Tienes una dulzura y un desapego profundos y amas a lo que los humnaos pueden llegar a ser.
Admito a los ocmpañeros que estoy en este momento bajo los efectos de la Cannabis Sativa y puedo estar explayándome demasiado.
Yo hago post producción digital. Humnildemente me encantaría participar en tus exploraciones y crear un sistema efectivo de informaciión. Sueño con animar a los Cristos de Fausto! ¿Es ese deseo abusivo e inadecuado?
Un abrazo, Juan
El posee unos ojos que habitan en un lugar mágico, incomprendido, solitario enigmatico e único, un ser que sale de la nada y llena la plaza de san francisco dejandome siempre una inquietud en mi corazón.
Tube la oportunidad de conocerlo, escucharlo y realmente admirarlo hasta este instante no puedo dejar de ver sus ojos, sus manos, su sombrero, su inquitud, su inocencia!
Tdavía no lo creo, siempre lo observe como una parte de un todo, como un ser que acompañaba las palomas, que nunca podía faltarme dentro de mis recorrdios por Quito y recien ahora llegó a comprenderlo, el realmente es el pintor de Dios y por eso Fausto te encontró a ti Tarik, tu eres su ángel que de todo corazón espero le de lo que tanto a soñado! El lo merece y si puedo colaborar con Fausto lo hare de mil amores.. Te felicito por tu trabajo y nunca dejes de divagar por elmundo de lo imaginario, ahí realmente esta la vida, está Dios!
Reconoce a Dios en su interior y por ello tanta inspiración, belleza y sinceridad en su arte. Esa fe infinita y grandiosa que le permite mantener su esencia.
La gente es mala, idiota y no ayuda..., siempre se encuentra ese tipo de personas. Sin embargo también existen seres maravillosos como Tarik...
un abrazo para los dos
Carmela