El Pincel de Cristo

A las puertas de la iglesia se arrincona un hombre que traza el rostro de Dios, dice que el don lo adquirió de él, la inspiración de su talento.En sus inicios, cuando de niño, deambulaba por las calles de San Juan, su niñez humilde, su hambre regateada, betuneando en las plazas, vendiendo frutas y golosinas en el mercado, halló su camino en la pintura, sin maestro ni escuela. Aprendió el oficio del pincel por soledad, en silencio.

Se escuda de la ciudad detrás de un cartel que lee, ¡la gente es mala! le pregunto el motivo y responde que la gente solo critica, que lo mira con desprecio, que le dicen que mal gasta papel en sus dibujos, él solo calla y grita al mundo con sus frases escritas en papel.

Recuerda a un caballero, protector de la humanidad, de escudo luminoso e impenetrable. Resguardado detrás de su pantalla de cartón, protegido por palabras,
devuelve el insulto con criterios, con conclusiones.
¡La gente es idiota!

Que aquello no ayuda en nada dice, criticar sin motivo, llamarle loco sin dignarse a dirigirle la palabra, un ausente que retrata a Dios.
Olvidado
Al tercer día de visitarle, de arrinconarme en su espacio, de transcurrir en su tiempo, al olor de orines detrás de una puerta de iglesia, los creyentes entran y salen de la oscuridad del templo,
la guarida de los dolientes.
Fausto Imbacuan su nombre, proveniente de Ibarra, de 33 años, nacido en el invierno, con la dicha amarga de la pobreza, los reclamos, recordatorios hirientes de la apatía que sienten contra él, los padres, los hermanos, los escasos platos de comida.

El hombre pinta para transitar, gestos que se repiten a lo largo de la plegaria. El portal de la iglesia le sirve de ocupación, con un horario puntual, considerando los imprevistos, acude a su oficio. Ha andado así desde hace dieciséis años.
Cuando la vida se acomodo en aquel lugar. Sentado en un banco de madera, arrima la espalda contra aquel muro de promesas, y se dispone aguardar,
A quedarse allí, pintando a sombra de su cartel.

El no mendiga, como dueño y amo de su arte; lo oferta por un dólar.
Extiende la mano y ofrece un dibujo, mira el rostro a los que se le
acercan y aprecian su arte.

Detrás de los muros un murmullo insistente, cóncavo, de labios humedecidos en angustias, penitentes que sacuden sus rodillas. A su alrededor merodean mendigas ancianas, quejumbrosas, amargas y metiches, que alertan al transeúnte que el es loco, que se alejen; con señas y bocas tapadas murmuran del hombre refugiado. El atento, con la pluma hiriente garabatea otra observación hostil de este mundo, otro reclamo a su manera panfletaria de existir.¡La gente solo critica¡
Otra pincelada a favor de Dios, sigue aguardando.
Cada vez se ahonda más en el silencio.

Con todo y su abandono, mantiene el buen ánimo. Refugiado en historietas bíblicas, desnuda su devoción en tinta. Eso sí, aclara que solo pinta a Jesús. A más nadie. Ni siquiera a María le pregunto, la virgen santísima, o a los tantos otros santos.

Repite, solo pinto a Jesús, los otros son tonterías.

Ofrezco ayudarle con material de pintura en consideración a sus dibujos. El aceptando el ofrecimiento se dispone a escribir, en lista enumera los materiales que necesita, pintura buena, pincel fino, con el dedo señala el rostro de Jesús, para resaltarle me dice, que parezca más real. Me enseña unas estampas que guarda en su costal, es Cristo con la mirada piadosa sufriendo su destino sobre esta tierra de pecado, quiero pintarle a Jesús así, extendiendo el dibujo hacia mí. Regreso con pinturas, pinceles y papel, el mira el frasco de pintura con experiencia,

- he pintado con estas antes, no sirven, se manchan. Lo que yo necesito son acrílicos, pinturas buenas de colores fosforescentes.

Me conversa que solo le gusta vestir camisas de flores, con detalles y en colores, los pantalones tienen que ser a cuadros,
Ningún otro, y el sombrero verde.

Que le gusta el verde para un sombrero

Que jamás pinta a otro que no sea Jesús

Que su nombre es Fausto

Que la gente es idiota

¿Verdad? ¿Mentira?

Que cuando llego el dólar la gente se hizo mala, en tiempos del sucre, la gente colaboraba más. Tenía para dar.

Son estos los desvaríos de un hombre abandonado.Impresiones erradas del progreso, del bienestar. Hubo una vez un niño,Una infancia, un rasgado al parir. Queda del hombre un rostro, un pedazo de cielo. D i s t a n c i a.

Hoy día lo encontré con una radio grabadora guardada dentro del costal, sigilosa, resonaba una armonía dentro de el. Me conversa que le gusta escuchar a los Prisioneros de Chile, los Ilegales, Hombres G, también gusta de Luís Miguel, C Castro.
Lo miro con mas cariño, un tipo sincero, ausente de los demás. Testigo ocular, resto de hombre en el flujo de la humanidad.

Con la tarde agonizaban las baterías doble AA, su ánimo sonreía, buscaba los colores más luminosos, dedicado a su trabajo la tarde le contemplaba. Junto a el corretean unos niños, asombrados por los dibujos. Se acomodaban a su lado, miran sobre su hombro los trazos de colores. Lo veía sonreír y disfrutar de su tarde, sin más ánimo que pintar, con un nuevo motivo escrito en su cartel.
Hoy lee: una ayuda para esferos.

Plaza de San Francisco, Quito

Comments

Anonymous said…
Muchas veces esas personas que son "invisibles" muchas veces, nos dejan alguna enseñanza. Un verdadero personaje el que escogiste. Muy buenas fotos!!! y me encanto la historia.
Anonymous said…
Excelente trabajo... me ha gustado mucho el personaje anónimo escogido para retratar en estas escuetas líneas muy bien aprovechadas... El personaje no está muy fuera de sus casillas, más bien yo diría que está mas cuerdo que muchos que creen estarlo.
felicitaciones por el relato y por las excelentes fotos...
Anonymous said…
Me he quedado muy impresionada, excelente post y las fotos magnificas
Anonymous said…
Tarik! Que maravilla! gracias gracias gracias para reconocer la belleza de fausto, y el valor de su arte, y su espiritu. Yo soy amiga de fausto (creo que soy la "rubia extranjero" que le dio camisas nuevas.) Yo por años he collecionado su arte. Tengo miles y miles de Cristos de Fausto. Pero sabes, no es verdad que pinta solo Cristo. De vez en cuando se obsesiona con Luis Miguel, y los dibujos que salen de Luis Miguel son super raros y lindos. Y -muy raras veces, pinta luis miguel y cristo juntos! Yo tengo docenas decorando las paredes de mi cuarto.
Yo considero Fausto como un Angel, muy puro y intenso. Y como artista, yo reconosco en el mi propria locura. El me inspira tanto, y me ha enseñado bastante cosas. hasta una vez me regalo un gato!
Pues, gracias por las fotos tan hermosas. Y fue chevere leer tus impresiones de fausto, y como son bien parecidas a las mias....las listas inacabables de cosas que quiere...pinceles, pinturas, pantalones cuadrados....
Me dio una sonrisa imensa....
Katy
katwise@hotmail.com
Anonymous said…
hola tarik comenzando con tu nombre me pareces un poco misterioso y una persona interesante...tus fotos son impresionantes, yus escritos aun mas..me la he pasado por horas viendo son muy reales...humanas,curiosas,etc...

ojala sepa mas de ti y tu trabajo...
Anonymous said…
Increible, muy buen trabajo.

Pero creo que: "la gente no es mala" en realidad es ignorante, ignorante del talento de este personaje, e ignorante de sus sentimientos.

Felicito este exelente, es un trabajo de concientizacion.
Anonymous said…
Mónica Gil said...
Cristo esta allí en la esquina de las iglesias, en la catedral, fuera de la catedral, en los retratos, en las sonrisas, en los labios, en los pinceles, en el papel... Y es que no lo vemos! Tarik, gracias por mostrarnos a este ser invisible que todo lo hace!
Anonymous said…
Qué interesante tu trabajo Tarik, me ha llamado mucho la atención. La mezcla de fotografías con una buena historia me ha parecido un trabajo excelente y muy inspirador. Me dio curiosidad seguir asomándome en tu mundo.
Anonymous said…
Qué interesante tu trabajo Tarik, me ha llamado mucho la atención. La mezcla de fotografías con una buena historia me ha parecido un trabajo excelente y muy inspirador. Me dio curiosidad seguir asomándome en tu mundo.
Anonymous said…
Tarik:
Espero tengas tiempo de leer esto. Tu sensibilidad es prodigiosa y tu obra es lo méas sincero que he visto después de mi padre. Tienes una dulzura y un desapego profundos y amas a lo que los humnaos pueden llegar a ser.
Admito a los ocmpañeros que estoy en este momento bajo los efectos de la Cannabis Sativa y puedo estar explayándome demasiado.
Yo hago post producción digital. Humnildemente me encantaría participar en tus exploraciones y crear un sistema efectivo de informaciión. Sueño con animar a los Cristos de Fausto! ¿Es ese deseo abusivo e inadecuado?

Un abrazo, Juan
Anonymous said…
A Fausto una sonrisa, un abrazo, un gracias y un no olvido.

El posee unos ojos que habitan en un lugar mágico, incomprendido, solitario enigmatico e único, un ser que sale de la nada y llena la plaza de san francisco dejandome siempre una inquietud en mi corazón.

Tube la oportunidad de conocerlo, escucharlo y realmente admirarlo hasta este instante no puedo dejar de ver sus ojos, sus manos, su sombrero, su inquitud, su inocencia!

Tdavía no lo creo, siempre lo observe como una parte de un todo, como un ser que acompañaba las palomas, que nunca podía faltarme dentro de mis recorrdios por Quito y recien ahora llegó a comprenderlo, el realmente es el pintor de Dios y por eso Fausto te encontró a ti Tarik, tu eres su ángel que de todo corazón espero le de lo que tanto a soñado! El lo merece y si puedo colaborar con Fausto lo hare de mil amores.. Te felicito por tu trabajo y nunca dejes de divagar por elmundo de lo imaginario, ahí realmente esta la vida, está Dios!
Anonymous said…
Fausto: un gran artista...
Reconoce a Dios en su interior y por ello tanta inspiración, belleza y sinceridad en su arte. Esa fe infinita y grandiosa que le permite mantener su esencia.

La gente es mala, idiota y no ayuda..., siempre se encuentra ese tipo de personas. Sin embargo también existen seres maravillosos como Tarik...

un abrazo para los dos

Carmela
Anonymous said…
Es como un lirio en el campo que da su belleza sin pedir nada y Fausto lo sabe y nostros debemos serlo.
Unknown said…
Una historia conmovedora que muestra la fe de un hombre a pesar de todo, me impacto la parte " con la llegada del dólar la gente se hizo mala." Una frase que hace pensar mucho sobre la realidad del país en donde un modelo impuesto y el lado humano han cambiado.Un buen trabajo, excelentes fotografías, me gusto mucho.
Unknown said…
Tarik te felicito por reflejar a través de tus medios la cruda y triste realidad de talentos anónimos. Que tu labor en la sociedad sea para que personajes como estos trasciendan más allá de su propia imaginación.

Unknown said…
Soy luz 😉
Anonymous said…
Qué maravilloso trabajo. He regresado a mi Quito, por momentos, con mucha emoción. Gracias.
capitantroner said…
Por supuesto él está más cerca de Dios que los demás...
Roberto J said…
El es un símbolo de la ciudad de Quito, recuerdo cuando estaba en la escuela en la década de los 80 y 90 lo conocí en San Juan, siempre sabia estar en la escuela Unicef que estaba ubicada en la calle Cotopaxi y Galápagos, su oficio era lustrar zapatos y pintando, siempre con la buena música de la época, no le faltaba su grabadora y cassettes, sufría de ataques epilépticos por lo que las personas del sector lo auxiliábamos y las malas personas aprovechaban para robar sus cositas, sin embargo era tanto su gusto por la música que le hacia que trabaje mas duro para volver a comprar su grabadora, un tiempo tubo la oportunidad de vivir en un cuarto en la escuela que lamentablemente por el mal estado empezó a caerse y tubo que salir de ahí a buscar refugio en el albergue San Juan de Dios, es una persona que nunca tubo vicios, lo que se rumoraba en el sector es que fue abandonado por sus problemas de epilepsia, debería alguna institución ayudarlo para que después de tantos años pueda tener una vida digna y se reconocido como lo que es, un pintor famoso de el centro Histórico de Quito.

Popular posts from this blog

INFAUSTOS

Introducción